4/12/09

Demiurgo: Necesidades de Iluminación

Bloque 1.1. RENPA audiovisual.
Para toda la unidad temática 1. Hay que buscar otro sistema de iluminación alternativo a los bañadores, ya que estos módulos contienen iluminación retroproyectada (retroiluminado, pantalla 46 y pantallas 22). Una opción puede ser lanzar la luz desde las vigas del techo o con un carril desde el que lancemos bañadores, con lo que la luz llegaría más difusa y no nos afectaría a las pantallas.

Bloque 1.3. RENPA Mapa Uso Público.
ILU.01. Retroiluminación (panel 90x90 cm)

Bloque 1.4. RENPA Huerta Grande
ILU.02. Bañadores de pared

Bloque 2. Presentación
Se aplica lo mismo que en la UT1. Hay que lanzar la luz desde un carril central o desde las vigas de madera

Bloque 3. Introducción a las migraciones
Ya que aquí no van a ir contenidos textuales (al menos no muchos) no tiene mucho sentido colocarles bañadores. También requerirá un tratamiento específico. Tenemos el handicap de que es una de las zonas más oscuras de la exposición, ya que no tiene ventanas, y de las más amplias, con lo que la luz del panel que está enfrente (la UT 4) no va a servirnos de mucho.
Para el cachalote habrá que ponerle iluminación específica, probablemente focos desde el techo. La peana sobre la que va la escenografía simulará agua, y desde aquí también podríamos lanzar algún foco hacia arriba.

Bloque 4. Migraciones
De tres paneles, dos pueden llevar bañadores, ya que el central lleva una pantalla. Puede que con la luz de estos dos bañadores, el central tenga suficiente.

Bloque 5 Ciclos de vida
En principio los bañadores podrían funcionar bien, pero creo que vamos a tener “interferencias” con las diferentes reproducciones (sobre todo la tortuga). Igualmente, a estas habrá que resaltarlas. Las maquetas que van embutidas en el mueble bajo vitrina llevarán iluminación LED.
Bloque 6. Puerta migraciones
ILU.01. Retroiluminación

Bloque 7. Compañeros de viaje
Aquí tenemos una mezcla de situaciones. Una pantalla en un panel, una reproducción de un atún y la iluminación que vamos a recibir de la puerta “migraciones”. Habrá que conjugar bañadores de pared y focos para resaltar el atún.

Bloque 8.1. Aves viajeras
Aquí no tenemos muchos problemas, pero igual que en la UT3, no habrá mucho texto, con lo que la iluminación tendrá que ser “difusa”. Puede que quede bien iluminar de alguna manera la puerta de tiras (quizá alguna tira LED en interior de la puerta o algo así)

Bloque 8.2. El paso del Estrecho
Hay que ver si con la humedad del suelo vamos a poder meter o no elementos electrónicos o de iluminación….
ILU.01. Retroiluminación en suelo
ILU.03. Iluminación puntual con focos de dioramas de aves
ILU.04. Tiras LED para maquetas

Bloque 9. Migraciones de aves
En esta unidad, al igual que en la 10 hay que cuidar la cantidad de luz que vamos a tener en la parte más próxima a la pantalla de proyección. La mayor luz tiene que estar al principio de la sala, para ir decreciendo hacia el fondo (dia/noche,??)
Podemos utilizar bañadores, pero también hay algunas pantallas y tenemos los arcos…
Las maquetas que van en los panles de aves las iluminaremos con tiras LED, aunque puede que tengamos que ulizar focos. Para las aves que van colgadas (en vuelo) también habrá que utilizar focos.

Bloque 10. Aves por el Estrecho
Aplicamos lo mismo que en el bloque 9

Bloque 12 . Acantilados y plataformas
No creo que haya muchos problemas con los bañadores, porque las maquetas tienen tiras LED y estarán suficientemente iluminadas. Para la maqueta de Guadalmesí habrá que jugar con las luces, para generar sombras y efecto "tridimensional" (la mejor opción, una vez vista la maqueta, es un foco que de luz desde abajo, generando sombras, pero desde el iterior del mueble)

Bloque 13. Fondos marinos del Estrecho
Para iluminar este panel (solo es uno, ya que el resto es la escenografía) puede que sea necesario el uso de un bañador, aunque tiene una pantalla. Hay que hacer pruebas.
Dentro de la escenografía hay elementos que habrá que resaltar con pequeños focos. En el interior también hay un retroiluminado.
ILU.01. Retroiluminación en cajón en interior de escenografía
ILU.03. Focos para resaltar
ILU.06. Proyector de gobos, efecto agua

Bloque 14. Playas y dunas
ILU.02. (2x) Bañadores
ILU.04. Tiras LED para maqueta
Focos para detalles de maqueta

Bloque 15. Diversidad
No podemos dar mucha luz, ya que podríamos romper la sensación de fondos marinos. Puede que tengamos que hacer retroiluminados en lugar de luz proyectada.
ILU.02. Bañadores
ILU.03. Focos para resaltar
ILU.04. Tiras LED para maqueta

Bloque 16. Construyendo el paisaje
ILU.02. Bañadores

Bloque 17. El ciclo del agua en el Estrecho
Se pueden usar bañadores, pero tenemos una pantalla…
ILU.02. Bañador

Bloque 18. Sierras litorales I
ILU.02. (4x) Bañadores

Bloque 19. Sierras litorales II
ILU.02. Bañadores
ILU.03. Foco para resaltar maqueta
ILU.04. Tira LED para maqueta

Bloque 20. Puerta Sierras
ILU.01. Retroiluminación

Bloque 21. Biodisea
Puede que tengamos que incluir algún tipo de iluminación de ambiente . Quizá iluminando la parte distal a las pantallas (las esquinas opuestas, por ejemplo) nos den algo de luz.
Tiras LED decorativas y techo

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