30/4/10

Trabajos finales en carpintería




Hemos visitado el taller de Vianga para controlar los procesos productivos en carpintería. Aún estamos impresionado por la gran parábola rojo-iridiscente del mostrador y la banqueta. Múltiples capas de laca especial le otorga al conjunto un soberbio, moderno y elegante acabado, trascendiendo las tristemente comunes terminaciones "Estilo Notarial" tan utilizadas en el sector.

Además también determinamos la extrusión para las cubos que conformarán el enorme retroiluminado de la unidad "Compañeros de Viaje". El frontal también estará lacado, mientras el interior llevará una composición cubista sobre las migraciones, conteniendo desde maquetas de aves, maletas, billetes de transporte, y demás objetos para la poética de la llegada/despedida. Luego la iluminación dimerizada hará el resto.


25/4/10

Visita de Silvia López, Delegada de la CMA en Cádiz

El pasado miércoles 21 de abril, visitó el Centro de Visitantes. Unas fotillos...

De HG. Montajes varios
De HG. Montajes varios
De HG. Montajes varios
De HG. Montajes varios
De HG. Montajes varios

20/4/10

Camaracción


Comenzamos los plantenamientos y análisis para la intervención dramática de los vídeo documentales. Como referencia, los vídeos de "Jonsi and Alex" para el disco Receboy Sleep —en YouTube hay un montón, vamos a seleccionarlos y ya los colgaremos en este blog— , las películas Obaba, El Cielo Protector, De Profundis y algún que otro efecto a las imágenes inmóviles de Hillman Curtis. Acompáñanos a viajar por la dimensión espacio-temporal.

19/4/10

Escenografías. Texturas

Escenografias. Avances en pintura

Algunas reproducciones de animales están muy avanzadas. Unas muestras:






15/4/10

Gnosología argumental


Es un craso error semiológico confundir los ejes "historia/narración" con "quietud/movimiento" o con "extensión/contenidos" son sitemas epistemológicos —o más correctamente gnoseológicos— diferentes.
Una narración es independiente del formato, medio/soporte o incluso de las dimensiones tiempo/espaciales en el que se desarrolle. Puedo contar un cuento con un lápiz, cámara de foto/cine, o con mi propia vida —estrategia que usamos la mayoría de las personas— incluso, y lo puedo contar sobre un papel, una película, sobre soporte digital, una tablilla de barro o mi salivosa lengua.
Como escribía Borges "...una novela no es un cuento estirado" u otra idea más común y equivocada es la de relacionar la modernidad del discurso con la tecnología que se utilice para materializarlo. Puedo contar las cosas más vacuas y desfasadas —generación de imágenes cloacales— con el ordenador más rápido y moderno o descubrir innovadoras ideas con un simple lápiz de carbón.

Aconsejo la lectura del libro "Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía", de Jorge Ribalta y editado por la editorial Gustavo Gili.



vía El Fotográfico de Rafael García el 14/04/10

El otro día leí en El País la noticia de que Milán acoge una exposición con fotos que Stanley Kubrick hizo al principio de su carrera, cuando sólo era un joven reportero. El título del artículo no podía ser más significativo: ‘Fotogramas congelados de Kubrick’. Según explica el comisario de la exposición, Rainer Crone, la grandeza de estas viejas imágenes tiene que ver con el hecho de que cuentan historias, como películas condensadas en un único instante.
El mítico momento decisivo, vamos. A partir de aquí es lógico deducir que entre el cine y la fotografía hay un parentesco basado en la naturaleza narrativa de los dos lenguajes. Pero… ¿hasta qué punto es así? ¿Qué papel juega la anécdota en una buena fotografía?
Pintada. Una de las fotografías de Stanley Kubrick que podrán verse en Milán.
Pintada. Una de las fotografías de Stanley Kubrick que podrán verse en la exposición que se le dedica en Milán.
El asunto me recuerda a la archiconocida historia de la imagen que Pedro Almodóvar usó para escribir Los abrazos rotos. Según cuenta la leyenda, el director (fotógrafo aficionado) sacó una foto a una playa de Lanzarote y, cuando la reveló, descubrió a una pareja. Un detalle insignificante, apenas perceptible. Pero suficiente para convertir una típica fotografía de paisaje en una foto “con historia”. Éste fue el arranque del guión de Los abrazos rotos, y yo no puedo dejar de pensar que se repite el mismo esquema que en la evolución de Kubrick: primero la foto y luego la película, como si el cine viniese a completar las limitaciones de la fotografía. Como si el salto de la reflex a la cámara de cine fuese absolutamente lógico, una evolución natural.

La foto que inspiró a Pedro Almodóvar para Los abrazos rotos.
Otro ejemplo: Anton Corbijn. El fotógrafo holandés que inmortalizó a U2 delante del Joshua Tree ha construido una sólida carrera como retratista de músicos y personajes carismáticos. Nada más lejos de un fotógrafo de historias. De hecho, cuando Corbijn ha dirigido videoclips siempre ha buscado planteamientos fuertemente estáticos, alejados del modelo narrativo. Pero, sin embargo, terminó dando el salto al largometraje para filmar la historia de Ian Curtis, el cantante de los tremendos Joy Division, en Control. ¿Un motivo más para tomar a la fotografía como hermano menor del cine?

Una de las fotografías más conocidas de Anton Corbijn.
Una de las fotografías más conocidas de Anton Corbijn.
El debate se vuelve todavía más jugoso si analizamos otra posibilidad: el parentesco entre fotografía y pintura. Por ser ambas imágenes estáticas, es fácil pensar que una foto está más cerca de un cuadro que de una peli. Precisamente la semana que viene se clausura una exposición en Torrent, Valencia, que propone una reflexión en este sentido. Se titula De Pictura y pretende romper una lanza a favor de la estética pictorialista con obras de Pierre Gonnord o Erwin Olaf.
Una de las fotos de Erwin Olaf.
La cena en Emaúsu (2008), una de las fotos de Erwin Olaf.
El objetivo del comisario Javier Ferrer es sustituir el énfasis narrativo por un mayor hincapié en la búsqueda de la belleza. Pero el esquema que aplica Erwin Olaf para algunos de sus pastiches pictóricos es absolutamente narrativo, como una película. He seleccionado su copia de la Cena de Emaús, un cuadro original de Caravaggio, aunque no sé si está en Torrent. La foto forma parte de un proyecto reciente desarrollado en la Laboral de Gijón. Ironías de la vida, acabo de leer que Erwin Olaf está preparando su primer largometraje.
¿Entonces es inevitable considerar a la fotografía como una versión más rudimentaria del cine? O mejor: ¿es imprescindible que una buena foto cuente una historia? Los casos que yo he seleccionado inducen a pensar que sí, pero mi opinión personal es que no. Aunque soy cinéfilo compulsivo pienso que hay que separar churras de merinas. Creo en una fotografía más consagrada al silencio y a la reflexión que al ruido y la expectación. Pero esa es sólo mi forma de pensar, y cada uno tiene la suya. A partir de aquí, los que tenéis que opinar sois vosotros.


14/4/10

Ideas básicas para audiovisuales

Otras Miradas Diseño de fondo
De los cinco audiovisuales previstos en la exposición, cuatro entrarían en el flujo principal de la exposición. La biodisea se separa un poco, ya que el tratamiento es diferente. Que este documentillo sirva de inicio para algo grande.

Bloque Paisajes

Siguiendo un orden espacial, en el sentido del discurrir natural por la exposición, el primero de ésta zona es el de los fondos marinos. Los contenidos principales se centran en la presentación de los diferentes paisajes submarinos de la zona del Estrecho. Nos centramos, sin embargo en aquellos espacios y especies más llamativos, singulares o especialmente señalados y no en un exhaustivo inventario de ecosistemas y biocenosis.

Como el recorrido expositivo invita al visitante a zambullirse  en una playa acantilada, bucear por los diversos fondos marinos y salir por una playa de finas arenas. Todo esto sin mojarte, solo empaparte de luz, sonido, imágenes y texturas (y un poquito de humedad ambiental…).

A lo largo de no más de cuatro o cinco minutos, aunque creo que tendríamos que reducir éste tiempo a algo menos de cuatro ya que lo visualizamos en una pantalla de 22".

El siguiente audiovisual de éste bloque continua el recorrido pero adentrándonos en las sierras litorales. Provenientes de los espacios más humanizados, ámbitos rurales o urbanos, el visitante encamina sus pasos por las incipientes lomas y cerros en cuyos pies se desarrollan los bujeos y crecen pastizales, antes de que acebuches, alcornoques y quejigos den paso al autentico protagonista del audiovisual: el canuto. El elemento estrella del canuto podría ser el recorrido (también llamado travelling por los anglocinéfilos ¿no?) por un canuto –Guadalmesí, por ejemplo-. Una steadycam simulando un escurridizo corzo escapando entre los espesos matorrales del quejigal.

El objetivo principal es ofrecer al visitante un paseo por estos paisajes, tan cercanos y desconocidos para muchos.

 

Bloque Migraciones

En Compañeros de Viaje se pretende mostrar al visitante-viajero un potaje de seres vivos y algunos humanos (en consideración a solo algunos de ellos) que mostrarán la diversidad de formas de vida ligadas a los movimientos migratorios: ballenas, libélulas, una caravana de beduinos nómadas (El cielo protector), un banco de atunes, un grupo de aves migradoras, mariposas en vuelo,… No hay una línea de narrativa predeterminada. Tan solo secuenciar los diferentes movimientos migratorios.

La siguiente escena del docudrama la forma el vuelo del milano/calzada/lo que sea. Me faltan algunos elementos discutidos anteriormente, pero recopilando la sensación que queremos transmitir al visi-viajero es la de transfigurarse en un ave que realiza la migración entre los dos continentes. En este viaje estará acompañado de algunos viajeros emplumados y nos servirá de guía para conocerlos un poco más.

13/4/10

Nómadas y migraciones

Algunos: puelches (Chile), wayúu (Colombia), yanomamos (Venezuela), yanomani (Brasil), beduinos (medio oriente), esquimales (Groenlandia), chichimecas (México), tuaregs (desierto del Sáhara), zíngaros (Europa), evenis (Siberia), jinetes de Mongolia (Mongolia), turkana (Kenia), maurí (Mauritania), rají (Nepal).






Fuentes:
Wikipedia

12/4/10

Ora por él


Pater Pirata Japo que no estás en los cielos
termina esto de una vez

oremos todos los proveedores

Algunas más

El pater "japonés" haciendo de las suyas e incorporando nuevos elementos de desarrollo en un retroiluminado: concurrencia de iluminación, carpintería, rotulación y audiovisuales, y yo.



De nuevo el "japonés", con cara de temor al observar que Vianga-Audiovisión están preparando un dispositivo sin su diseño previo. Las cosas no son lo que eran...Al fondo, el equipo Neos trabajando duramente con las rasquetas para evitar la supervivencia de las burbujas de aire intravinilares.




Un japonés-pimiento buscando el mejor encuadre para la BoutiqueRenpa



El panel introductorio, casi al completo...

Renpa Boutique 2







Comentario de interés proyectual:
Estuvimos todo el montaje escuchando el novísimo y radiante "Una opera egipcia" de Los Planetas. Realmente se respiraba un aire "Memphis". El colorido, las formas y la variedad de productos harán el resto.

Renpa Boutique 1






Por fin comenzamos a pegar los vinilos para la recepción/tienda, y no queda nada mal el efecto retromodernista de las columnas juntos con los efectos de vidriera a lo Well que no Guel. Falta la fijación definitiva y los elementos de unión entre piezas. Nada de imperativos verbales tan solo la poética del color sobre el plano vertical. Estamos ansiosos de ver el conjunto terminado con la gran mesa semicircular de laca roja iridiscente.


Terminación del panel Presentación







Lunes intenso y concurrido, todo el equipo remando al viento. Al mismo tiempo que Fon y Javier —gerente de Audiovisión— concretaban las intervenciones en iluminación, el equipo de Neos Rotulación dirigido por Don Antonio terminaban de pegar los vinilos impresos del área de Presentación. Juanjo "el japonés", como siempre, tirando fotos.

10/4/10