14/4/10

Ideas básicas para audiovisuales

Otras Miradas Diseño de fondo
De los cinco audiovisuales previstos en la exposición, cuatro entrarían en el flujo principal de la exposición. La biodisea se separa un poco, ya que el tratamiento es diferente. Que este documentillo sirva de inicio para algo grande.

Bloque Paisajes

Siguiendo un orden espacial, en el sentido del discurrir natural por la exposición, el primero de ésta zona es el de los fondos marinos. Los contenidos principales se centran en la presentación de los diferentes paisajes submarinos de la zona del Estrecho. Nos centramos, sin embargo en aquellos espacios y especies más llamativos, singulares o especialmente señalados y no en un exhaustivo inventario de ecosistemas y biocenosis.

Como el recorrido expositivo invita al visitante a zambullirse  en una playa acantilada, bucear por los diversos fondos marinos y salir por una playa de finas arenas. Todo esto sin mojarte, solo empaparte de luz, sonido, imágenes y texturas (y un poquito de humedad ambiental…).

A lo largo de no más de cuatro o cinco minutos, aunque creo que tendríamos que reducir éste tiempo a algo menos de cuatro ya que lo visualizamos en una pantalla de 22".

El siguiente audiovisual de éste bloque continua el recorrido pero adentrándonos en las sierras litorales. Provenientes de los espacios más humanizados, ámbitos rurales o urbanos, el visitante encamina sus pasos por las incipientes lomas y cerros en cuyos pies se desarrollan los bujeos y crecen pastizales, antes de que acebuches, alcornoques y quejigos den paso al autentico protagonista del audiovisual: el canuto. El elemento estrella del canuto podría ser el recorrido (también llamado travelling por los anglocinéfilos ¿no?) por un canuto –Guadalmesí, por ejemplo-. Una steadycam simulando un escurridizo corzo escapando entre los espesos matorrales del quejigal.

El objetivo principal es ofrecer al visitante un paseo por estos paisajes, tan cercanos y desconocidos para muchos.

 

Bloque Migraciones

En Compañeros de Viaje se pretende mostrar al visitante-viajero un potaje de seres vivos y algunos humanos (en consideración a solo algunos de ellos) que mostrarán la diversidad de formas de vida ligadas a los movimientos migratorios: ballenas, libélulas, una caravana de beduinos nómadas (El cielo protector), un banco de atunes, un grupo de aves migradoras, mariposas en vuelo,… No hay una línea de narrativa predeterminada. Tan solo secuenciar los diferentes movimientos migratorios.

La siguiente escena del docudrama la forma el vuelo del milano/calzada/lo que sea. Me faltan algunos elementos discutidos anteriormente, pero recopilando la sensación que queremos transmitir al visi-viajero es la de transfigurarse en un ave que realiza la migración entre los dos continentes. En este viaje estará acompañado de algunos viajeros emplumados y nos servirá de guía para conocerlos un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario